2011/03/31

ESCALA DE DISEÑO


El primer contacto con el trabajo lo abordamos desde un punto de vista global, ya que dada la importancia del diseño italiano en conjunto, siendo Milán la ciudad importante, nos resultó complicado empezar a explicarlo desde Roma.
Al enfocar así el tema planteamos los siguiente puntos:
-ANTECEDENTES: Cuando el fascismo estuvo a favor del Movimiento Moderno, el diseño moderno también fue aceptado, pero en el momento en el que lo rechazaron, el diseño se volvió más clasicista. Después de la Guerra y de la decadencia económica, se hacía necesario restituir la cultura industrial italiana, para ello recurren a los métodos industriales anglosajones y al movimiento racionalista europeo (en particular Alemania). Además el arquitecto es consciente del papel que juega en la recuperación del país y crearon productos que pudieran competir dentro del mercado internacional. A partir de esto aparecen unos símbolos de mecanización de las masas: Vespa y Fiat 500.
-EL ARQUITECTO COMO DISEÑADOR
El arquitecto siente la necesidad de producir objetos que lleguen a más gente de lo que llegaría un edificio. Sus diseños debían mostrar la situación sociocultural y para que llegaran a mucha gente, debían de ser diseños, que sin perder la componente artística y funcional, pudiesen producirse en serie y así abaratar costes.
-MEDIOS DE DIFUSIÓN
Aparecen medios escritos en los que se difunden las ideas y trabajos del nuevo movimiento: la revista "Domus" creada por Giò Ponti, la Triennale de Milán y el concurso "Compasso d'Oro" organizado por La Rinascente.
-LA LINEA ITALIANA. ETAPAS.
1945-1959: Influencia del acero y el automovil. Diseños apilables, plegables, en definitiva: flexibles.
1960-1969: Aparición del plástico. Nueva estética. El diseño italiano supera al escandinavo. Influencia del Pop Art.
1970-1979: Crisis del petróleo que influye en la menor utilización del plástico. Se critica a los diseñadores por alejarse de su responsabilidad sociocultural y ser dominados por el mundo industrial. Diseños provocativos y nuevos grupos de "anti-diseño". Exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York "Italia: el nuevo paisaje doméstico" (1972).
1980-1989: Ettore Sottsass crea el "Memphis Movement"(1980) que dará lugar a que se desarrollen otros movimientos como el High-Tech, Funcionalismo o Post-Modernismo. Ya en los años 90 se rechaza el funcionalismo y el Moviento Moderno, sustituyendo los ángulos rectos por curvas protectoras.


A partir de el análisis de la evolución de los diferentes métodos de producción y la aparición de nuevos materiales, queremos ver como afectan a los diferentes campos del diseño. Los elementos técnicos tienen un cambio mucho más rápido y en la arquitectura o diseño de mobiliario, los cambios son menos perceptibles.

"Il disegno del prodotto industriale. Italia 1860-1980" Vittorio Gregotti. Ed. Electa
"Italian Design" Nina Börnsen-Holtmann. Ed. Taschen

2 comentarios:

  1. Ya os lo comentamos, pero no está de más recordarlo. Hemos encontrado bastantes fotografías de detalles arquitectónicos que quizás os puedan servir de algo (sillas, barandillas, e, incluso, sumideros). En cuanto escaneemos las imágenes (o encontremos las referencias de los libros en la biblioteca), os las pasamos.

    ResponderEliminar
  2. Casino Bonus Codes - TheKingofDealer
    Read an in depth review about Casino 우리카지노 bonuses and the casino with our detailed gambling guide. No-deposit bonuses; free spins or deposit How Much is Casino Free Spins or Deposit Bonuses?

    ResponderEliminar