2011/04/05

ESCALA DE DISEÑO_ SEGUNDA APROXIMACIÓN


Para empezara a trabajar, antes de tocar el propio objeto de diseño con más profundidad, para acotar nuestro ámbito de trabajo proponemos varios autores y varios fabricantes que nos permitan comenzar a entrelazar y tejer ideas.

ARQUITECTO-DISEÑADOR INDUSTRIAL

TERRAGNI 1904-1943
Estudia arquitectura en la Politécnica de Milán hasta 1926. Participa el la fundación de GRUPPO 7 ( asociación de arquitectos racionalistas de la que tambi
én formaban parte otros autores como Luigi Figini y Gino Pollini. La Casa del Fascio, también conocida en la actualidad como la casa del pueblo, es su obra más destacada. Diseño sillas de tubulares de acero para su interior como la silla SANT ´ELIA ( zanotta, 1936) , que recuerda a los diseños de Breuer en la Bauhaus.

GIO PONTI 1891, Milán -1979, Milán













Fue uno de los arquitectos, diseñadores industriales, artistas y publicis
tas italianos más importantes del siglo XX. Estudia arquite
ctur
a en el Poli
técnico de Milán hasta 1921,años después intentará abrirse camino en las artes plásticas y fundará su estudio con Mino y Emilio Lancia.
A partir de 1923 empieza a participar en diferentes congresos ; la 1ª Bienal
de Artes Decorativas de Monza trabajando como organizador, en 1940 forma parte del comité organizador de la VII Triennale de Milán, concursos; plan de ampliación de Milán junto al Club degli Urbanisti en el que consigue el 2º premio.
Funda la
resvista “DOMUS” en 1928 y la edita hata 1941 año en que la abandona provisionalmente durante un año para fundar y dirigir la revista “ LO STILE”.
Entre sus trabajos destaca la compañía Montecatini (1937) y la máquina d
e espresso para La Pavoni en 1949.



ROSELLI 1887-Milán,1938-Milán
Uno de los más influyentes y importantes architactos y diseñadote industrial de la posguerra. Junto con Gio Ponti redefiniron o skyline de Milan con edificios ( edificio Pirelli), trabajaron juntos en más de una ocasión.
Fue uno de los pioneros del italianos en interesarse en comenzar a hablar del “diseño industrial”. Fundou e dirixiu a revista “ STILE INDUSTRIA”, una publicación adjunta de “DOMUS” que luego adquiere una autonomía completa. También fue un profesor influyente en la arquitectura de Milano.
Más que de cualquier otra revista del período de post-guerra, Stile Industria (1954-1963) sirvió para reforzar el papel especial para el objeto producido en masa. Promovió el diseño como una de las fuerzas culturales más importantes de la Italia Moderna. Lanzada en 1954 bajo la dirección de Alberto Roselli, que pronto se convirtió en una fuerza importante del movimiento del diseño italiano neomodernista, creando una plataforma para debates sobre la estetica y el significado del diseño moderno.

ETTORE SOTTSASS 1917-Innsbruck
Estudia arquitectura en Turín hasta 1939. Su obra abarca diferentes áreas del diseño. Trabajo en la Giusepe Pagno antes de abrir su propio estudio en Milán en 1947. Trabaja como responsable de diseño de equipamiento de oficina para OLIVETTI desde 1958 ( tekne 3, praxis 48, valentine, PC M 20 ). Funda el Grupo MENPHIS en 1981. Ya a principios de la década de los 90 sus diseños tornan a formas arcaicas con materiales clásicos.

CESARE JOE COLOMBO 1930-1971
Estudia en Milán. En 1961 monta o seu primerio estudio en Milán. Sus conocidos diseños de mobiliario incluyen sillas de plástico para la compañía KARTELL, mesas, lámparas y objetos industriales. Model 4870.

PIER GIACOMO CASTIGLIONI 1913-1968
Después de estudiar arquitectura trabaja con su hermano Livio. Las lámparas son su especialidad. También realiza diseños de mobiliario y radios. Sus diseños con su hermano Achille recibieron premios en muchas partes del mundo.

FABRICANTES

OLIVETI -EQUIPAMIENTO DE OFICINA- Etore SOTTSASS
KARTELL- MOBILIARIO ( SILLA MODEL 4870) - Cesare Joe COLOMBO
ZANOTTA - MOBILIARIO ( SILLA SANT’ ELIA) - Giuseppe TERRAGNI
B&B ITALIA - MOBILIARIO(SILLA UP)- CASTIGLIONI
ALESSI- MOBILIARIO- CASTIGLIONI

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