2011/04/04

Pier Luigi Nervi_Segunda aproximación

En esta segunda aproximación, tratamos de conocer el contexto de Nervi dentro de los arquitectos de su tiempo así como de su obra relacionada con Roma.


Vistas ya anteriormente algunas de las influencias en la obra de Nervi vemos ahora la relación que mantiene con la Asociación para la Arquitectura Órgánica (APAO) mediante un articulo de Carlo Sarno:


La APAO, Asociación para la arquitectura orgánica, fundada en 1945 en Roma por Bruno Zevi y otros, dio un nuevo impulso al desarrollo de la arquitectura moderna italiana.

La arquitectura moderna en Italia ha tenido un comienzo con problemas. Por un lado, el desarrollo industrial, económico y social a la zaga en la aplicación de la península de manera uniforme, por el contrario, las mentes más brillantes de la arquitectura italiana del siglo XX tiene corta vida. A principios del siglo XX, el genial arquitecto Antonio Sant 'Elia (1888-1916) murió joven en la Segunda Guerra abandonar su idea de la futurista arquitectura futurista algunos logros y algunos dibujos. Entre las dos guerras tienen la misma suerte de los tres grandes personajes que tratan de rescatar a la renovación de la arquitectura italiana de su provincianismo: Edoardo Persico (1900-1936), Giuseppe Terragni (1904-1942) y José Pagano (1.896-1.945). Los tres, a costa de sacrificar sus vidas por la causa de la nueva arquitectura italiana y los nuevos valores, no verá el final de la Segunda Guerra Mundial, y la arquitectura italiana de nuevo privado de sus mejores exponentes de talla internacional.

En esta situación, en 1944/1945, nació en Roma por orden de Bruno Zevi, Luigi Piccinato, Mario Ridolfi, Pier Luigi Nervi y otros, la Asociación para la Arquitectura Orgánica, APAO, con la intención de crear una escuela en la oposición modelos con el academicismo reaccionarios de la Facultad de Arquitectura de Roma, y ​​despertar la arquitectura moderna italiana.

Lee el texto de la declaración de principios APAO apareció en la revista Metron, N º 2, 1945: ". ... La génesis de la arquitectura contemporánea es esencialmente funcionalista Sea cual sea la evolución de la funcional en la actualidad ' arquitectura orgánica, creemos que el funcionalismo es la raíz de la arquitectura moderna, y no en el estilo actual de estilo neoclásico, no en el provincianismo de estilos ... La arquitectura orgánica inferior es un bien social, técnica y artística al mismo tiempo, directa crear el ambiente para una nueva civilización democrática. arquitectura arquitectura orgánica significa para el hombre, el modelo de la escala humana, de acuerdo con lo espiritual, psicológica y material asociado con el hombre .... " Teniendo en cuenta el momento de la APAO nacimiento, que se encuentran en asociación también tiene implicaciones sociales y políticas que son comprensibles a la luz de los acontecimientos históricos dramáticos, las actitudes, sin embargo, que no disminuye, sino más bien mejorar el mensaje cultural del nacimiento de una arquitectura orgánica italiana, sobre la base de los valores de la libertad y la democracia.
La Asociación para la Arquitectura Orgánica en Roma en 1945 da lugar a una Escuela de Arquitectura Orgánica Palacio del Dragón, con cuatro cursos: Urbano (Luigi Piccini), Arquitectura (Mario Ridolfi), Construcción (Pier Luigi Nervi), los sujetos profesional (Aldo Della Rocca). El nacimiento de la revista Metron, co-dirigida por Mario y Luigi Ridolfi Piccinato con editoriales, Margaret Roesler Franz, y en cuyo consejo de administración son: Piero Bottoni, Calcaprina Cino, Luigi Figini, Eugenio Gentili, Peressutti Enrico, Luigi Piccinato Silvio Radiconcini, Mario Ridolfi, Enrico Tedeschi, Bruno Zevi.

Mientras tanto, más durante el año 1945, publicó el famoso libro de Bruno Zevi, Hacia una arquitectura orgánica ", que viajará por todo el mundo. Muy apreciado por el mismo fundador de la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright, está siendo un punto de referencia para cualquiera que desee acercarse al pensamiento de la arquitectura orgánica.
La APAO de Roma se extendió rápidamente por toda Italia recoger las mejores fuerzas de la arquitectura moderna, desde el Piamonte hasta Sicilia.

En 1947 se celebró el Primer Congreso Nacional de la Asociación para la Arquitectura Orgánica, dice el informe publicado en la revista Metron, N º 23-24: "... El Congreso APAO fue la primera reunión de la moderna después de décadas de divisiones y escisiones. Se puede decir que después del final del movimiento racionalista, durante veinte años y más arquitectos modernos en Italia sin un centro de unión, sin una organización nacional. El Congreso, celebrado en Roma del 6 , 7 de diciembre y 8 muestra que, después de una organización laboral de más de tres años, los arquitectos italianos han logrado el objetivo de crear un centro común de trabajo cultural, una asociación en que se encuentran la solidaridad, mediante el intercambio eficaz de ideas, posibilidad de abordar y resolver los principales problemas que se enfrentan. El personaje más interesante del Congreso fue el hecho de que hubiera representantes de toda Italia. APAO El siciliano estuvo presente con los arquitectos y Calandra Caracciolo, la campana APAO estuvo representada por Cosenza y arquitectos Andriello Toscana, y las gambas de un gran grupo de profesores y estudiantes de arquitectura, el Véneto, con el prof. Samona, Scarpa, el pintor De Luigi, y muchos otros. Génova 's ING. Devoto, Bolonia con arco. Vaccaro, y finalmente la APAO en Turín con un grupo encabezado por el arquitecto. Astengo. De particular interés desde una perspectiva organizativa ha atraído la participación de la arquitectura de Estudios del Movimiento en Milán, representada por los arquitectos montones, los gentiles y Peressutti. Con la unión alcanzado entre ocho y APAO MSA de Milán, todo el frente de la arquitectura moderna italiana fue organizado ... La arquitectura moderna que, después de que el movimiento racionalista, se habían dispersado para resistir en algunos centros, incluyendo la más conocida fue lo que hizo José Pagano alrededor de la revista Casabella, demostrada por este Congreso a que su organización eficaz y decir unas palabras finales para la reconstrucción y para la protección de los valores culturales de nuestro país .... "

Bruno Zevi dijo al Congreso que explica cómo la arquitectura orgánica es un estilo de importación de Estados Unidos, pero el desarrollo espontáneo del funcionalismo, y como la Escuela de Chicago de funcionalismo se genera la arquitectura orgánica de Frank Lloyd Wright, por lo que en Europa desde Le Corbusier funcionalismo se genera la arquitectura orgánica de Alvar Aalto, por lo que el caso también en Italia. Bruno Zevi llega a la conclusión de que la arquitectura orgánica no es un estilo sino una arquitectura para la gente, siempre nueva, que se distingue por su finalidad diversa. Al final de su discurso dice: "... que el cuerpo arquitectos intenta combinar los valores de nuestra tradición espiritual con las modernas necesidades sociales, para romper la dicotomía entre la cultura y la vida de un siglo separa a los artistas del pueblo, para proponer una tercera vía la libertad social, humano ... una arquitectura integrada para la integración de la cultura, y por lo tanto de una vida mejor .... "

En 1950, la APAO, habiendo cumplido su función de unificación y la inspiración de la fuerza innovadora de la arquitectura italiana, se dispersan y se sentirá abrumado por el "boom inmobiliario" de la reconstrucción post-guerra, pero sus ideas se difundirán en los principales Facultad de Arquitectura, que dará sus frutos.

En última instancia, el mensaje y los valores defendidos por la Asociación para la Arquitectura Orgánica desde 1945 hasta 1950, año de intensa actividad que demuestran los artículos publicados en la revista Metron, sigue siendo una valiosa base educativa y cultural de un brillante buena arquitectura italiana contemporánea.



OBRAS DE NERVI



OBRAS DE NERVI EN ROMA






ESTADIO FLAMINIO 1957-1959
• Olimpiadas Roma 1960
• Funciones diversas
• Prefabricación
• Importancia del proceso constructivo: “IMAGINACIÓN CONSTRUCTIVA”



PALACIO DE LOS DEPORTES 1958-1959
• Flexibilidad de uso
• Prefabricación in situ de los nervios
• Edificio que se estudia por sección




VIADUCTO AVENIDA DE FRANCIA 1958-1960
• Olimpiada de Roma 1960
• Conexión rápida al centro a través de vía Flaminia
• Prefabricación parcial
• 1 km de longitud





PALACETE DEL DEPORTE 1956-1957
• Flexibilidad de uso
• Aforo variable 4000-5000
• Prefabricación

3 comentarios:

  1. pablo, podrías dejar por aquí el link del artículo de carlo sarno? gracias!

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  2. el artículo es sacado de una página un tanto extraña, pero que contiene bastante información acerca de la arquitectura órganica

    http://www.artcurel.it/ARTCUREL/ARTE/architettura.htm

    en concreto el texto copiado en la entrada es el que aparece con el nombre de BRUNO ZEVI e l'APAO

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